sábado, 10 de julio de 2010


“Con Allende: Chile no se vende” lleva por nombre el concierto GRATUITO organizado por varios colectivos de la izquierda extra-parlamentaria y organizaciones sociales de base (ecologistas, estudiantiles, gremiales, etc.), para este sábado 10 julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Carlos Cariola, en donde un gran número de artistas se darán cita para recordar y homenajear al Presidente Salvador Allende, de quien el 26 de junio pasado recordamos su natalicio.

Entre los músicos invitados a participar de este evento se encuentran: Schwenke & Nilo, Francisco Villa, Luis Lebert, Raúl Acevedo, Luis Fernando López (Floppy), Joaquín Figueroa, SubVerso y Manuel Huerta.

Desde PERRERAC tomamos contacto con algunos de ellos para que nos contaran algo más del por qué participar hoy de un homenaje a la figura de Allende, y en un concierto que ya desde su título parece indicarnos que no pretende ser una más de esas actividades “parafernálicas” que cada tanto se organizan, pero en las que más que rescatar su legado, lo que uno nota es que lo que se pretende es usar la imagen de Allende como “gancho comercial” sólo para obtener dividendos económicos (ejemplos de eso hay varios).

Para Francisco Villa «la figura y el legado de Salvador Allende, es con toda seguridad, el ícono... el referente que nos convoca a todos. En tiempos de dispersión y necesidades de reconfiguración de un proyecto auténticamente de izquierda, Allende es la gran bandera aglutinadora y aquel al que debemos, el superar este momento gris y amargo de nuestra historia.»

Por su parte, para Raúl Acevedo: «Salvador Allende es lejos el personaje más transversal de nuestra historia política, y por tanto el referente de la izquierda que sigue tratando de mantener coherencia en el discurso de la izquierda que levantó la Unidad Popular, y la misma que dio dura batalla contra la Dictadura ... Una izquierda con reivindicaciones clasistas, en el sentido de cuestionarse el tema del poder en manos de una minoría que concentra el poder económico y político además de manejar los medios de comunicación. Esa izquierda extraparlamentaria que sobrevive a duras penas sin ningún apoyo que no sea el esfuerzo de sus propios activistas...La izquierda que no negocia a puerta cerrada con la derecha ciertas cuotas de poder y privilegios...Esa izquierda se abanderiza con nuestro líder natural Salvador Allende...si no nos une su imagen y su legado... no sé quién más podría.»

A decir de Joaquín Figueroa: «La razón del homenaje a Allende es romper el cerco de consenso en el que la derecha dura y la derecha blanda, a decir, alianza por Chile y concertación nos han sumido con el poder de sus mass media: una suerte de "empate" histórico que solo en esta franja larga e ignorante ha sido posible imponer. Allende es un personaje de tal envergadura que en las celebraciones del bicentenario de la hermana republica argentina donde se inauguró el salón de los notables en la Casa Rosada, de Chile, el personaje del siglo veinte fue Salvador Allende. En Francia, Paris, hay una calle y una plaza con su nombre. Solo tres Americanos tienen esa distinción en la vieja lutecia: Simón Bolívar, Manuel Miranda y Allende. Es claro que los franceses, los argentinos y los cientos de países que tienen escuelas, hospitales, calles y avenidas con su nombre suponen como nosotros, los artistas y productores de este acto, que es EL HOMBRE histórico más importante de la historia de Chile».

Finalmente, para Floppy: Allende «significa un proyecto truncado que no se ha vuelto a retomar. Habría que buscar otras vías que posibiliten hacer realidad una patria liberada, una patria más justa, más solidaria, la experiencia de la Unidad Popular debiera ser corregida y aumentada. Allende significa para mí un ejemplo de soñador consecuente, un luchador social sensible y certero en sus discursos con una oratoria pocas veces igualada.».

Respecto al por qué llamar a este evento “Con Allende: Chile no se vende”, estos artistas coinciden en que es «un llamado a reactivar la conciencia en torno a lo que viene sucediendo hace mucho tiempo en nuestro país: la privatización y la depredación de nuestras riquezas naturales, las injusticias sociales, etc.etc» (Floppy); «es un llamado a ser duros defensores de nuestro patrimonio por ejemplo ...El Cobre... con todo el tema del royalty, la renacionalización...Los Bosques Madereros con el tema de la depredación de especies nativas y la alteración de ecosistema...La privatización del agua ...elemento vital para la vida ...todo para engrandecer más aún a esa minoría que es la misma que instaló al dictador a sangre y fuego contra todos los chilenos, la misma minoría que ha multiplicado sus riquezas privatizando la educación y haciendo de ésta no sólo un privilegio de ricos, sino que ha condenado a nuestros hijos a la ignorancia disfrazada de farándula y enajenación....en síntesis un llamado a defender nuestro patrimonio material e inmaterial.» (Acevedo); «Es una respuesta a la transa desatada en nuestro país, la transa de los de siempre y ahora...la transa de los que se suponía, caminaban a nuestro lado.» (Villa); «Y denunciar, sin ninguna duda que ha sido la concertación de partidos por la democracia quien ha sido traidora al país entregando la mayor riqueza de Chile a manos privadas en desmedro de toda nuestra población de 16 millones de almas. Ellos y la alianza. Los 200 pelmazos que deciden por 16 millones de chilenos, y decir YA basta! Chile, Chile no se vende, CARAJO!» (Figueroa).

En base a lo dicho por nuestros entrevistados, podemos presumir que el de este sábado será un gran evento político, artístico y cultural, en el que se hará presente la voz de todos aquellos que estamos hartos del curso que ha tomado Chile, un país en donde lo único que hoy por hoy vale es el dinero y el consumo; y en donde se ha olvidado a las personas, al pueblo trabajador que es el que verdaderamente produce nuestras riquezas (y no los empresarios, como por todos los medios tratan de hacernos creer). Además será una buena forma de recordar que lo único que nos hace fuertes frente al poder del capital es el trabajo colectivo, unidos en nuestras diferencias por un objetivo común: la construcción de una sociedad más libre e igualitaria, PARA TODOS.

Como nos dijo Francisco Villa en la entrevista, la del sábado será una buena instancia para «volver a mirarnos directo a los ojos, abrazarnos, reconocernos habitantes de un sueño común y asumir las tareas que nos dejó Allende en su último discurso. Teniendo claro que no hay revolución posible, sin aquella canción que nos inflame el alma y nos ayude a enfrentar nuestros miedos.»

Nos vemos entonces en el Cariola, el sábado 10 a las 19.00 hrs. No falten, e inviten a todos sus amigos. Y recuerden llegar temprano, ya que al ser gratuito es muy probable que el evento se llene (no es necesario retirar entradas).

Spartakku
Fuente:Perrerac

No hay comentarios:

Publicar un comentario